NORMATIVA

BASES DE PARTICIPACIÓN XIV RANKING DE TENIS

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL COLLADO MEDIANO 2023 – 2024.

1. Objeto y requisitos de participación

El XIV ranking de Tenis del Polideportivo Municipal de Collado Mediano tiene como objeto fomentar la participación y práctica del tenis de competición, a la vez de poner en contacto a jugadores del Municipio y municipios vecinos. El ranking se establece para las categorías individual masculino y femenino y está dirigido a todos l@s usuari@s del Polideportivo que cumplan los siguientes requisitos.

  • Tener cumplida la edad de 15 años

  • Ser abonad@ del Polideportivo Deportivo Municipal de Collado Mediano en las temporadas 2023 y 2024.

2. Fechas y periodo de inscripción:

El Torneo se iniciará el 17 de Octubre de 2023 y se prevé su finalización para mediados de junio de 2024.

El periodo de inscripción se establece del 2 de Octubre al 10 de Octubre de 2023. Las inscripciones de los jugadores se recogerán por riguroso orden de entrega de la hoja de inscripción en las oficinas del polideportivo o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Collado Mediano www.aytocolladomediano.es . Con posterioridad, se podrán incorporar nuevos participantes al inicio de cada una de las siguientes fases, siempre y cuando existan plazas libres.

3. Sistema de Partidos y horarios:

Se trata de un ranking de partidos programados por la organización según las preferencias de horario de los participantes. Por ello, es imprescindible comunicar en el formulario de inscripción la preferencia de horario de juego de cada participante para programar en la medida de lo posible los horarios y fechas de los partidos. No obstante, los participantes se comprometen en la medida de lo posible a cumplir con los horarios asignados por la organización.

Los horarios de disputa de partidos de manera general son: lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 Martes y jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:30. Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:30. Sábados de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00. Domingos de 10:00 a 14:00.

4. Fases del Ranking y sistema de Clasificación:

En esta edición, el ranking comprende 5 fases, siendo fases de liga regular entre los distintos grupos o divisiones. Una 6ª Fase, si diera tiempo, durante los meses de Mayo y Junio donde se realizará un master fin de ranking. Habrá un máximo de 4 grupos o divisiones en categoría masculina de 5 participantes cada uno, y 4 grupos máximo en categoría femenina, establecidos inicialmente por resultados obtenidos en ediciones anteriores, o por nivel de juego según los criterios de la organización. El sistema será de liga por grupos, de manera que se ascenderá o descenderá según los resultados obtenidos en cada fase de grupo. Se jugarán 4 partidos por fase (1 mes y medio aproximadamente), dejando los últimos diez días de cada fase, para partidos que por cualquier causa hayan sido aplazados. No se alargará la fase más tiempo, salvo excepcionalmente, que la organización considere alargarla por motivos metereológicos.

Los dos primeros clasificados de cada división, ascenderán directamente a la división superior. Los dos últimos, descenderán a la inmediatamente inferior.

Los nuevos participantes que se incorporen posteriormente, ocuparán los puestos de los grupos inferiores del cuadro actual. En caso de existir algún hueco al finalizar cada fase por causar baja alguno de los participantes, la organización podrá reubicar a los participantes nuevos que se incorporen en función de su nivel.

5. Sistemas de puntuación.

Partido ganado: 4 puntos (1ª división) 3 puntos (2ª División) 2 puntos (3ª y 4ª División) - Partido Perdido: 1 punto - Partido no disputado por aplazamiento: 0 puntos al jugador que ha aplazado el partido. Partido no disputado por causas climatológicas: 0 puntos. Partido no presentado: -1 al jugador que no se presentó.

Al finalizar cada fase, se obtendrán 1 punto extra al primer clasificado de cada división.

Se realizará una clasificación por puntos con todos los participantes, siendo el campeón final del ranking, el que más puntos

obtenga al finalizar las cinco fases.

En caso de empate dentro de un mismo grupo entre dos jugadores, se computará el enfrentamiento directo entre ellos. En caso de empate dentro de un mismo grupo entre tres o más jugadores, se determinará la diferencia de sets a favor y en contra. Si el empate persiste, se hará lo mismo con los juegos a favor y en contra.

6. Sistema de tanteo y asistencia a los partidos.

Se jugarán 2 sets de 6 juegos con “tie break” en cada uno de ellos. En caso de empatar a un set, el tercer set será un supertiebreak a 10 puntos.

La no presentación sin previo aviso de uno de los participantes, en los primeros 15 minutos, implica la victoria para la/ el presentado al encuentro.

7. Aplazamientos:

Una vez asignados los partidos según las preferencias de los participantes, los aplazamientos se producirán exclusivamente por causas de fuerza mayor debidamente justificadas. Solo se permitirá, un aplazamiento por jugador y por fase. Para el aplazamiento de un partido es necesario comunicarlo al menos con 48 h de antelación a la celebración del encuentro. La comunicación de aplazamientos se realizará únicamente contactando con el juez del torneo.

En caso de tener que suspenderse algún partido, el participante que lo suspenda deberá avisar al contrario e inmediatamente avisar al organizador del torneo para buscar una fecha alternativa. Es obligatorio comunicar el aplazamiento al juez árbitro del Ranking, quién podrá o no, autorizar el mismo. En caso de no poder contactar con el juez de torneo, se deberá de comunicar al Polideportivo de Collado Mediano la anulación de la pista.

Si no se comunicara la anulación de la pista a la organización, los participantes deberán buscar una fecha alternativa para jugar ese partido, y abonar el importe de la misma. El jugador que aplace el partido tiene que encargarse de avisar al otro jugador para buscar otra fecha. Esta nueva fecha se deberá comunícar en un periodo “máximo de 10 días”. Pasado esos 10 días, si el jugador que aplazó el partido no se puso en contacto con su contrincante, automaticamente perderá el partido. Si finalmente, el partido en cuestión no se disputa, se puntuará 0 puntos al jugador que aplazó el mismo y se contará como victoria al otro jugador.

En caso de tener que celebrarse el partido en día de lluvia será obligatorio asistir a la instalación para comprobar en efectivo el estado de la pista y en caso de no jugarse asignar in-situ una nueva fecha al encuentro.

Cuando un partido, transcurrido el tiempo para su disputa, no hubiera finalizado, y exista un alquiler de pista o clases a continuación, los jugadores se pondrán de acuerdo para terminar el partido en otra fecha, que será comunicado al organizador del torneo. No obstante, si a continuación hubiera programado otro partido de ranking, se ruega tolerar un tiempo respetable a efectos de permitir la finalización del que estuviera en juego.

8. Arbitrajes.

Los arbitrajes de los partidos correrán por cuenta de los propios jugadores.

Todo jugador del torneo se compromete a acatar finalmente una resolución por parte del Juez del Campeonato si a ello hubiera que llegar en último término y una vez analizadas las circunstancias.

9. Actas y lugar de enfrentamiento

Al final de cada enfrentamiento se enviará un email a la organización para comunicar el resultado del mismo. También se podrá enviar vía mensaje WhatsApp por teléfono móvil al juez del torneo. (teniscolladomediano@hotmail.com).

Todos los partidos de ranking se disputarán obligatoriamente en las instalaciones del Polideportivo de Collado Mediano. Por causas excepcionales (no encontrar pista libre en fechas concretas por haber más partidos disputándose), los jugadores podrán disputar su partido en otras instalaciones asumiendo entre los jugadores, el coste del alquiler de las mismas. No obstante, y en todo caso, este hecho se deberá de comunicar y deberá de ser previamente autorizado por la organización, y previo acuerdo entre los jugadores implicados.

10. Blog

Cada participante podrá seguir los horarios, resultados y clasificaciones de las diferentes divisiones a través de un blog diseñado para este cometido. Así mismo, podrá ver las pistas disponibles existentes cada día por si tuviera que buscar nueva fecha para alguno de sus partidos aplazados. Este blog se actualiza diariamente. http://www.rankingtenis1617.blogspot.com.es

11. Cuota de participación.

Para participar en el ranking se deberá satisfacer la cuota de 30€ por cada fase, más la cuota anual de abonado al polideportivo de cada jugador inscrito (33€ ). El sistema de pago será por domiciliación bancaria, de modo que en la hoja de inscripción será imprescindible rellenar también el apartado de datos de domiciliación.

El pago de esta cuota incluye:

- El alquiler de las pistas de tenis (1hora y media por encuentro. 4 encuentros por fase), incluida la luz artificial si fuera necesario.

- Bote de pelotas por participante y fase.

- Premios al finalizar cada fase y trofeos al finalizar el ranking.

- Organización del ranking, comunicados, arbitrajes, clasificaciones, blog, etc.

Si un jugador se incorpora en fases siguientes, se le domiciliará la parte proporcional del abonado anual.

No obstante, una vez abonado el pago, si el jugador abandona su participación en el ranking, no se devolverá en ningún caso la parte proporcional de lo ingresado.

Si un jugador abandona el ranking, deberá informarlo como mínimo antes de finalizar la fase que se esté disputando en ese momento.

12. Premios

Premios al campeón de Fase y División:

Al finalizar cada fase, el campeón de cada división recibirá un lote de regalos establecidos en cada caso por la organización:

Premios campeón de Ranking:

Campeón final de ranking: trofeo más material deportivo.

Subcampeón final de ranking: trofeo más material deportivo.

Premios Campeones Master fin de Ranking:

Campeón y subcampeón del torneo fin de curso: trofeo.

Campeón del cuadro de consolación del torneo de fin de curso: trofeo.

13. Reserva de la pista.

La reserva de la pista para la disputa de los enfrentamientos correrá a cargo de la organización según el planning de partidos establecido para cada fase. Los jugadores que al aplazar un partido, no anulen la pista llamando a la organización o al polideportivo, deberán buscar otra fecha para jugar dicho partido, debiendo satisfacer en todo caso, el pago del alquiler efectuándolo aparte en las oficinas del Polideportivo (4,50 Euros, 1 hora y media).

14. Material de juego y seguro de accidentes.

Tanto el material de juego necesario para la disputa de los enfrentamientos, como un posible seguro de accidentes ante posibles lesiones, correrá por cuenta de los participantes que acceden al torneo. Los botes de pelotas serán entregados sólo por el organizador y juez del torneo: D. Rafael Harto Hoyo.

15. Otros incidentes y cumplimiento de normativa:

Cualquier otro tipo de incidente, duda o consulta que pudiera surgir a lo largo del campeonato, quedará sujeta a resolución por parte del juez del torneo o comité organizador. Por otra parte, todo participante del torneo está sujeto al cumplimiento de esta normativa o a dictamen en última instancia de comité organizador, en caso de no estar contemplado el supuesto en lo descrito anteriormente.



JUEZ ÁRBITRO DEL TORNEO: RAFAEL HARTO

Email de contacto: teniscolladomediano@hotmail.com

Teléfono: 640335298